miércoles, 20 de mayo de 2009

Si no hay percepción de utilidad, no hay motivación

"Si no hay percepción de utilidad, no hay motivación" esa es la idea clave que ha movilizado a Carlos Morales, profesor canario de Matemáticas en el I.E.S. Valsequillo (Gran Canaria) y que le ha valido además un premio nacional
Carlos define su propuesta de aula como Matemáticas 2.0, es decir, Integración de las TIC (Aula Virtual, Software Libre, ...) + Aprendizaje Basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL) + Integración de Disciplinas + Trabajo Cooperativo y Colaborativo + Socialización de los Aprendizajes + Integración Académica con el Entorno + Recursos Manipulativos.
La idea fue recogida, también, en el informativo de la televisión pública de Canarias:

Así como en medios escritos como se recoge aquí

Pero tal vez es más interesante escuchar la opinión de los propios alumnos


En esta presentación se puede ver en que consiste uno de los proyectos de aula: Clepsidra , que no es otra cosa más que un trabajo interdisciplinar de modelado matemático de un fenómeno real, en concreto, el proceso de vaciado de un depósito de agua.


Otro lugar para saber más de esta propuesta es el blog del instituto
Sorprende lo que se puede hacer si nos creemos de verdad que estamos en el siglo XXI

No hay comentarios: